TEMA: COMPETENCIA
PERFECTA.
INTEGRANTES:
O
CAROLINA MERIZALDE.
O
CAROLINA GUZMAN.
O
JULIO RIVAS.
O
HOLGER LOOR.
O
RICARDO ESPINOZA.
O
PAOLO PARDO.
O
LENIN DE LA CRUZ.
O
DANIEL RAMON.
O
DIEGO LOJA.
O
FABRICIO CRIOLLO
LA COMPETENCIA PERFECTA
Los alumnos del sexto ciclo de la facultad de Industrial Escuela de Ingeniería Agroindustrial e Industrias Alimentarias que cursan el área de Microeconomía desconocen el tema de COMPETENCIA PERFECTA.
FORMULACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
En consecuencia se investigó y analizó los conceptos básicos,
características y variables que rigen la Competencia Perfecta.
OBJETIVOS
En este tema, los principios que guían a las empresas en sus decisiones sobre precios y
cantidades se desarrollarán a corto y largo plazo. Se definirá el concepto de competencia perfecta y analizará la demanda e ingreso marginal. También se establecerá la equivalencia entre
maximización de ganancias y equidad de ingreso marginal y costo marginal. Se estudiará el equilibrio a largo plazo. Se demostrará
porqué es óptimo para la sociedad el efecto económico de este tipo de mercado.
HIPÓTESIS
La competencia perfecta es más conveniente porque: existe un elevado
número de compradores, hay una homogeneidad del producto, transparencia en el mercado y libertad de entrada y salida para las empresas.
VARIABLES
Oferta:
La oferta de un bien depende del precio de ese bien y del costo de
producirlo. La manera en que se relacionan ambos elementos con la oferta la
repetiremos para que quede absolutamente clara, cuanto mayor sea el precio de
mercado del bien, mayores serán las cantidades que los empresarios ofrecerán;
cuanto más alto sea el costo de producción de cierta cantidad de producto,
mayor será el precio al cual los oferentes estarán dispuestos a llevar esa
misma cantidad al mercado.
Para un bien determinado, un aumento en su precio provocará un aumento
en las cantidades ofrecidas, en la medida en que las demás circunstancias (costos) permanezcan constantes.
Un aumento en los costos de las empresas, permaneciendo todo lo demás
constante, provocará una caída en la oferta. Apreciemos la diferencia entre
cambios en las cantidades ofrecidas, en cuyo caso la curva de oferta sigue
siendo la misma; y cambios en la oferta, lo cual significa que se ha movido la
curva de oferta.
Demanda:
Cuanto más elevado sea el precio de un bien, menor será la cantidad que
se demandará, mientras permanece todo lo demás en iguales condiciones. Hemos
podido comprobar que la demanda de un bien no depende solamente de su precio
sino también del ingreso de los consumidores, adicionalmente existen otros
factores que interferirán en la demanda.
Equilibrio de mercado: cuando la oferta y la demanda coinciden en el
precio al que puede comercializarse el producto, así como en las cantidades que
están dispuestos a intercambiar a ese precio, decimos que el mercado se
encuentra equilibrado.
Elasticidades:
Cuando aumenta el precio de un bien caen las cantidades demandadas; esta
reacción de las cantidades frente al cambio del precio la medimos mediante el concepto de elasticidad,
concretamente se pregunta cuál es la variación porcentual de las cantidades
demandadas frente a una determinada variación porcentual del precio.
(DQ/Q)/(DP/P)= Epd ; Cociente entre la variación porcentual de las
cantidades y la variación porcentual del precio, que podemos.
Cuando la elasticidad-precio de la demanda es mayor que 1 se trata de
una demanda elástica. Esto es así porque para que Epd sea mayor que uno la
variación porcentual de las cantidades (numerador) debe ser mayor que la del
precio (numerador).
Si la elasticidad vale 1, diremos que se trata de una demanda con
elasticidad unitaria.
Cuando el valor de la elasticidad es menor a 1, la variación porcentual de las
cantidades es menor que la del precio. En este caso decimos que la demanda es
inelástica.
Si las cantidades no varían al modificarse el precio, entonces la elasticidad
toma el valor 0 (cero) y se dice que la demanda es rígida.
Si frente a un pequeñísimo cambio del precio las cantidades tienen una
gran variación, decimos que la demanda es infinitamente elástica.
Elasticidad ingreso:
Si nuestro ingreso se incrementa consumiremos mayores cantidades de
algunos bienes el cociente entre la variación porcentual de las cantidades
demandadas (numerador) y la variación porcentual del ingreso de los
consumidores (denominador).
COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es el término que es utilizado por la
microeconomía así como la economía, para referirse a un determinado mercado en el que las empresas carecen
del poder para controlar el precio de un determinado producto, y se da una
maximización del bienestar, lo que da resultado a una situación en la que
la interacción de la oferta y la demanda son las que determinan el precio. En
este tipo de mercado existe una abundante cantidad de compradores y vendedores,
de manera que al haber muchos, ningún comprador o vendedor individual puede
influenciar a la determinación del precio.
Sabiendo el significado de lo que es la competencia perfecta, podemos
determinar cuáles son las condiciones que deben de haber en un mercado para que
se cumpla este término, y son las siguientes:
·
Muchos productores y muchos
consumidores.
·
Que las empresas vendan el
mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte
indiferente comprar a una
empresa u a otra, ya que
venden lo mismo.
·
Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de
los productos que se venden.
·
Que no haya barreras de
entrada o salida al mercado.
·
Movilidad perfecta de
bienes y factores.
·
Que no haya costos de
transacción, es decir que ni los consumidores ni las empresas incurran en
costos por la transacción de los productos.
Muchos mercados establecidos en el sector del *retail, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta.
Pero en el sector agrícola, los programas gubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo
de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los
economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.
·
Muchos productores y muchos
consumidores.
La primera condición necesaria para que rija un mercado de competencia
perfecta tiene que ver con el número y tamaño de las unidades de producción
y consumo. Es preciso que tanto las unidades de producción (empresas) como las
unidades de consumo sean numerosas y pequeñas en tamaño. La capacidad
productiva de cada una de las empresas que componen la industria debe ser tan reducida que la producción de una firma tomada
individualmente constituya una porción insignificante de la producción total
del sector industrial. Esta condición asegura que ninguna empresa podrá afectar
o influenciar el precio de mercado del producto por acción individual. La empresa podrá duplicar su producción o reducirla a
la mitad sin que ello afecte significativamente el volumen de producción total.
Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que
ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a
otra, ya que venden lo mismo.
Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados
(son homogéneos). Esto significa que para el cliente no importa qué empresa específica vende el producto ya que todos
son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta y
la competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas
diferencias, las empresas adquieren poder sobre estos consumidores.
La leche es un producto uniforme y homogéneo. No es posible diferenciar
entre la leche de una granja y de otra. Aún más, el gobierno ha fijado estándares de calidad, proporción de grasas e higiene.
Que haya información completa y gratuita para las empresas y los
consumidores de los productos que se venden.
Un mercado de competencia perfecta presupone perfecto conocimiento de las condiciones del mercado. Los productores se enterarán
rápidamente de cualquier cambio en las mismas, y lograrán un ajuste inmediato a
la nueva situación. De igual modo, los consumidores tendrán completa y rápida
información de cambios en el precio del mercado. Ninguna unidad productiva
podrá sacar ventaja a las demás o que, a lo sumo, cualquier ventaja que una
empresa logre sobre las otras será transitoria; ya que éstas llegarán a
enterarse de las causas de las ventajas y, consecuentemente, tomarán las
medidas necesarias para superar la situación.
·
Que no haya barreras de
entrada o salida al mercado.
Una cuarta condición para un mercado de competencia perfecta es la
libertad de entrada y salida de las unidades de producción a los sectores
económicos. Esta libertad asegura que si las condiciones económicas en un
determinado sector son prósperas, se desarrollará una corriente de capital de otros sectores económicos menos prósperos hacia el sector
mencionado. Nuevas empresas podrán entrar a cualquier sector industrial si las
condiciones son atractivas, así como abandonarlo si se tornan desfavorables.
·
Movilidad perfecta de
bienes y factores.
Las empresas pueden entrar libremente a una industria si observan que existe
una oportunidad de obtener beneficios y pueden salir si están perdiendo dinero. Esto significa que una empresa puede contratar el
trabajo, comprar el capital, las
materias primas que necesite y puede prescindir de estos factores de producción
o reasignarlos si quiere cerrar o trasladarse.
·
Que no haya costos de
transacción, es decir que ni los consumidores ni las empresas incurran en
costos por la transacción de los productos
Si estos supuestos son válidos, las empresas obtienen sus beneficios
económicos nulos a largo plazo y las curvas de demanda y la oferta del mercado
pueden utilizarse para analizar las conductas de los precios del mercado.
Naturalmente, es improbable que estos supuestos se cumplan exactamente en la
mayoría de los mercados. De hecho, algunos estudiosos llegan a la conclusión de
que, por lo tanto, el modelo de la competencia perfecta no es muy útil. Como veremos, esa
conclusión es errónea. Algunos mercados, como el de productos agrícolas,
satisfacen en buena medida los supuestos que subyacen a la teoría de la competencia perfecta. En estos casos, podemos tomar casi al
pie de la letra el modelo de competencia perfecta. Sin embargo, aun cuando no
sean válidos uno más de estos supuestos y los mercados no sean totalmente
competitivos, veremos que podemos aprender mucho haciendo comparación con el
ideal perfectamente competitivo.
En un mercado de competencia perfecta, el precio se determina por
la oferta y la demanda, por lo tanto, oferentes y demandantes son precio
aceptantes.
·
LA DEMANDA
La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta es
perfectamente elástica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio
de cantidades virtualmente infinito). Dicha demanda se representa gráficamente
como una curva de demanda horizontal: a cualquier cantidad vendida, el precio
se mantiene igual, es decir, al precio corriente de mercado.
La curva de demanda resume toda la información. A medida que aumenta el
precio disminuye la cantidad demandada del bien, mientras que al disminuir el
precio aumenta la cantidad demandada. Esto se debe a que:
·
Cuando el precio de un bien
baja, tratamos de sustituir el consumo de otros bienes por el consumo de éste
cuyo precio ha disminuido, es decir, del bien que se hizo relativamente más
barato. Este efecto se denomina efecto sustitución
·
Hay otros motivos por los
cuales una persona demanda más de un bien cuando baja su precio. Si el ingreso es
constante, una baja del precio de un bien hará que nos que dé más ingreso
disponible para comprar más de todos los bienes. A este efecto se le
llama efecto ingreso y la fuerza con la que opere dependerá de
cuán importante sea el bien en el gasto de la familia
LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA:
La variación del precio provoca la variación dela cantidad demandada, en
tanto se mantenga la condición ceterís páribus.
En cambio, la variación de cualquiera de los factores diferentes del
precio, provoca una variación en la demanda y, por lo tanto, un desplazamiento
de la curva de demanda. Entre tales determinantes están:
a) La renta:
Aquí es necesario distinguir entre bienes normales o superiores y bienes
inferiores.
Cuando la renta aumenta, la gente está dispuesta a comprar más de
los llamados bienes normales o superiores. Para estos bienes el
número de unidades demandadas a cada precio aumenta a medida que aumenta la
renta, desplazándose la curva hacia la derecha .Por su parte los bienes
inferiores son aquellos que al aumentar la renta se compran menos
cantidad, produciéndose un movimiento hacia la izquierda de la curva de demanda
b) El precio de los bienes relacionados:
El aumento del precio de un bien puede ocasionar un desplazamiento de la
curva de demanda de otro bien, surgen así los bienes sustitutos y los
bienes complementarios.
-Bienes sustitutos
Son aquéllos que satisfacen necesidades o deseos similares, de forma tal
que el aumento del precio de uno, aumenta la demanda del otro, desplazando
hacia la derecha la curva de demanda del otro bien. Entre ellos existe una
relación opuesta, se utilizan uno en vez de otro.
-Bienes complementarios
Son aquellos bienes que se utilizan en forma conjunta, como un todo, de
forma tal que el aumento del precio de un bien provoca una disminución en la
demanda del otro bien, desplazando la curva de demanda hacia la izquierda.
c) Los gustos de los consumidores:
Cambian con el transcurso del tiempo modificando la demanda. En respuesta a los cambios de gusto de los
consumidores los precios se alteran, produciéndose incentivos y desincentivos para producción del respectivo bien .Existen otros
factores que pueden alterar la demanda, como por ejemplo, los cambios
climáticos y las expectativas
2) La Oferta
Es una curva o tabla que muestra las cantidades de un bien o servicio que los vendedores están dispuestos a vender a los diferentes
precios del mercado.
LOS DETERMINANTES DE LA OFERTA:
El precio determina la cantidad ofrecida, pero los determinantes
distintos del precio, pueden alterarse, motivando un cambio en la oferta y un
desplazamiento de la curva.
a) El costo de los factores productivos:
Según aumente o disminuyan sus precios, la curva se desplazará hacia la
izquierda o hacia la derecha.
Una mejora tecnológica hace disminuir los costos de producción con lo
que se podrá ofrecer más a cualquier precio determinado. La curva se desplazará
hacia la derecha.
c) Las condiciones climáticas:
Particularmente importante en los productos agrícolas.
d) El precio de los bienes relacionados en la producción:
Los bienes sustitutivos: en la producción son
aquellos que pueden ser producidos como alternativos unos de otros, utilizando
los mismos factores de producción. Cuando aumenta el precio de uno, aumenta
la oferta del otro, desplazándose hacia la izquierda la curva de
oferta del otro bien.
Son aquéllos que se producen a la vez, como un lote. El
aumento en el precio de un bien aumenta la oferta del
otro, desplazando hacia la derecha la curva de oferta del otro.
·
TOMADOR DE PRECIO (Price taker)
Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir
precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice que
las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Si una empresa
decidiera aumentar los precios (aún en ínfima medida), los clientes no le
comprarán ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La
disminución de precios tampoco es necesaria, debido a que la empresa puede
vender su producto al precio corriente.
Un productor de leche que intentara aumentar sus ingresos a través de un aumento del precio de la leche, se encontrará con
que las empresas que recogen la leche en su sector no están dispuestas a
comprársela. Por lo tanto, un granjero individual no puede afectar el precio de
la leche de todo el mercado.
·
ACTIVIDADES NO RELACIONADAS
CON LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIA PERFECTA
Las actividades no relacionadas con los precios, como la publicidad, servicios de postventa o garantías, no son necesarias en los mercados
de competencia perfecta debido a que la empresa puede vender toda su producción
al precio corriente, y el hecho de generar costos adicionales hará que el
negocio no sea rentable. (Sin embargo, las actividades no relacionadas con el
precio que lleva a cabo toda la industria pueden ser útiles).
Un solo productor de leche no puede tener gran influencia en el consumo
de leche, por lo que no necesita de la publicidad. Sin embargo, una asociación
de productores de leche o un gran distribuidor de leche puede estar en una
posición tal que se beneficie de ella.
·
INGRESO MARGINAL EN
COMPETENCIA PERFECTA
La curva de demanda horizontal también es el ingreso marginal de una
empresa en competencia perfecta. El ingreso marginal, es decir, el ingreso
adicional obtenido por la venta de una unidad más, equivale al precio corriente (indicado gráficamente
por la curva de demanda). Hay que destacar que el ingreso promedio también es
la curva de demanda y el ingreso total es una recta de pendiente positiva.
·
MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS
Una empresa debe intentar vender un volumen de producción que haga que
sus ingresos totales excedan el costo total tanto como sea posible: es decir,
el que maximice sus ganancias.
·
MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS
Si una empresa no logra obtener una ganancia, alternativamente puede
buscar producir a corto plazo aquel nivel de ventas en el que la diferencia entre sus costos e ingresos; es decir, sus
pérdidas, sean las mínimas.
·
DECISIÓN DE CIERRE
Si una empresa tiene un ingreso que no es suficiente ni siquiera para
cubrir sus costos fijos a corto plazo, la empresa deberá cerrar sus puertas.
·
PUNTO DE EQUILIBRIO
El volumen de producción en el que el ingreso total equivale al costo
total se conoce como punto
de equilibrio. Una empresa debería estar
por encima de su punto de equilibrio para poder maximizar sus ganancias.
·
REGLA DEL COSTO MARGINAL Y
EL INGRESO MARGINAL
Producir hasta el punto en que el ingreso marginal equivale al costo
marginal es maximizar la ganancia. De hecho, si se produce una unidad menos, el
ingreso será menor por el excedente del ingreso marginal sobre el costo
marginal por dicha unidad. Si se produce una unidad de más, el ingreso también
será menor, pero por el excedente del costo marginal sobre el ingreso marginal.
·
COSTO MARGINAL E INGRESO
MARGINAL
La regla «ingreso marginal = costo marginal» se aplica en situaciones de
minimización de pérdidas así como también en aquellas de maximización de
ganancias. Sin embargo, si el ingreso marginal se cruza con el costo marginal
por debajo del costo variable promedio, significa que los ingresos no son
suficientes para cubrir los costos fijos y la empresa podría tener que cerrar.
·
MÁXIMA GANANCIA
La máxima ganancia se obtiene determinando en primer lugar el nivel de
producción en el cual el ingreso marginal equivale al costo marginal (por lo
que las ganancias no podrán aumentarse). Luego, debe determinarse:
1- Ingresos totales obtenidos multiplicando el precio por la cantidad,
2- Costo total, dado por el costo total promedio multiplicado por la
cantidad
3-La diferencia entre 1 y 2 es la ganancia (o pérdida)
·
GRÁFICO DE LA GANANCIA
MÁXIMA
Debido a que la ganancia máxima es el excedente del ingreso total sobre
los costos totales, se muestra gráficamente como el área en la cual el
rectángulo del ingreso total excede al rectángulo del costo total. La altura
del rectángulo del ingreso total es el precio recibido por la empresa, y su
ancho es la cantidad óptima (donde Img=Cmg). La altura del rectángulo de costo
total es el costo total promedio (sobre la curva de CTP), y el ancho es la
cantidad óptima.
·
EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN
LA COMPETENCIA PERFECTA
El equilibrio de largo plazo para empresas en mercados de competencia
perfecta viene dado por el punto en que la demanda (y el ingreso marginal, que
es idéntico a ésta), es tangente al punto mínimo del costo total promedio (donde
el costo marginal también intersecta con el costo promedio total). En dicho
punto, la empresa no gana ni pierde. Hay que destacar que no existen ganancias
puras o económicas, sino solamente ganancias normales.
·
EFECTO ECONÓMICO DE LA
COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta se caracteriza como una forma de mercado ideal u
óptima debido a sus muy favorables efectos económicos para la sociedad, que
provienen de:
- eficacia en la producción.
Sin embargo existen algunas desventajas.
·
EFICACIA EN LA PRODUCCION
La eficacia en la producción en un mercado de competencia perfecta puede
observarse en el punto de equilibrio a largo plazo de todas las empresas en la
industria, es decir, el mínimo de los costos totales promedio. Esto significa
que todas las empresas están obligadas a reducir sus costos y a utilizar las
mejores tecnologías para poder tener el menor costo total promedio, y que éste
no sea mayor que el de todas las otras empresas de la industria. Tampoco
debería haber exceso o defecto de utilización de capacidad.
·
EFICACIA EN LA ASIGNACIÓN
La eficacia en la asignación en un mercado de competencia perfecta surge
que la cantidad producida por cada empresa es igual a aquella por la cual el
precio pagado por la sociedad equivale al costo marginal. No podría obtenerse
más por un precio menor. Los recursos también se asignan más eficientemente entre las industrias debido
a que las empresas apostarán por dichos recursos hasta el precio que los
consumidores estén dispuestos a pagar por ellos.
·
DEFECTOS DE LA COMPETENCIA
PERFECTA
A pesar de todos sus beneficios económicos, la competencia perfecta no
ayuda a:
- generar bienes públicos debido a que no obtienen ganancias de ellos,
- estimular el progreso tecnológico debido a la falta de posibles
ganancias,
- ofrecer una diversidad de productos, debido a que estos están
estandarizados.
En términos de las curvas de costes podemos identificar algunas
situaciones interesantes en relación a la producción de la empresa en el corto
plazo. La empresa en el corto plazo empezará a producir cuando logre cubrir sus
CVMd. Los CFMd se intentaran cubrir en el largo plazo, de momento son un coste irrecuperable que no
debe tenerse en cuenta en la toma de decisión empresarial.
El punto de nivelación se encuentra donde la curva de
CMg corta a la curva de CTMd en su punto mínimo y refleja la existencia de un
beneficio nulo. El punto de cierre es aquel donde la curva de
CMg corta a la curva de CVMd en su punto mínimo. Los ingresos cubren
exactamente los CVMd de modo que las pérdidas son iguales a los CF. Por debajo
de este punto la empresa deberá cerrar al no cubrir siquiera los CVMd. Entre el
punto de cierre y el punto de nivelación la empresa presenta pérdidas pero al
menos cubre los CVMd y parte de los CFMd. La empresa produce en esta situación
porque los CF son un coste irrecuperable (y nos movemos en el corto plazo). Por
tanto, en el corto plazo la obtención de beneficio o pérdida
queda determinada por el precio de mercado.
LA OFERTA DE LA EMPRESA Y LA INDUSTRIA A CORTO PLAZO
La empresa competitiva como otra empresa cualquiera busca la
maximización de sus beneficios. Sabemos que para cualquier empresa la
maximización de los beneficios se produce allí donde: IMg = CMg
Pero además sabemos que el precio del mercado está dado; por tanto, una
unidad adicional aportará al beneficio justo ese precio, por
consiguiente: IMg =P
Por tanto, una empresa competitiva debe actuar bajo la siguiente regla:
P = CMg = IMg
Regla de maximización del beneficio en
una empresa competitiva
EL EQUILIBRIO DEL MERCADO COMPETITIVO
El equilibrio en un mercado perfectamente competitivo viene dado por un
precio p para el bien, una cantidad comprada por cada consumidor y una cantidad ofrecida por cada empresa, de modo que al precio
vigente cada consumidor compra su cantidad preferida y cada productor maximiza
sus beneficios, y la suma de las cantidades compradas es igual a la suma de las
cantidades ofrecidas.
EL CORTO PLAZO: el corto plazo es un marco de tiempo en el que cada
empresa tiene un tamaño de planta determinado y el número de empresas en la industria
es fijo. Pero a corto plazo son muchas las cosas que pueden cambiar y la
empresa tiene que reaccionar a esos cambios. Por ejemplo el precio al que la
empresa puede vender su producción, quizá tenga una fluctuación estacional o
quizá este fluctuando de acuerdo con las fluctuaciones generales de la economía. La empresa tiene que reaccionar a estas fluctuaciones a corto plazo en
el precio y decidir:
·
Si producir o cerrar.
·
Si la decisión es producir,
¿Qué cantidad producir?
La decisión a corto plazo de cerrar
Hasta ahora hemos analizado la cuestión de la cantidad que produce una
empresa competitiva. Sin embargo, en algunas circunstancias la empresa decide
cerrar y no producir nada.
Aquí debemos distinguir entre un cierre temporal de una empresa y su
salida permanente del mercado. Un cierre se refiere a la decisión a corto plazo
de no producir nada durante un determinado periodo de tiempo debido a la
situación en que se encuentra el mercado en ese momento. La salida se refiere a la decisión
a largo plazo de abandonar el mercado.
Las decisiones a largo plazo son diferentes de las decisiones a corto
plazo, porque la mayoría de las empresas no pueden evitar sus costes fijos a
corto plazo pero sí a largo plazo. Es decir, una empresa que cierra
temporalmente sigue teniendo que pagar sus costes fijos, mientras que una
empresa que sale del mercado se puede ahorrar tanto los costes fijos como los
variables.
Equilibrio competitivo a corto plazo
Definimos el equilibrio competitivo a corto plazo como aquella situación
en la cual el precio de mercado es tal que la cantidad demandada por los
consumidores coincide con la cantidad ofrecida por las empresas del sector.
Teniendo en cuenta que en la construcción de las funciones de oferta y de demanda hemos considerado que tanto consumidores
como empresas tomaban decisiones «óptimas», podemos hablar de dos
características fundamentales del equilibrio competitivo a corto plazo:
1. El precio es tal que la cantidad demandada coincide con la cantidad
ofrecida.
2. A ese precio todos los agentes están tomando decisiones «óptimas»:
las empresas sacan al mercado la cantidad que maximiza sus beneficios y los
consumidores compran la cantidad del bien que maximiza su utilidad.
Por tanto, a corto plazo es la variable precio la que desempeña el papel
de ajustar la cantidad demandada y la cantidad ofrecida. Para unos valores dados de los demás factores, diremos que un determinado valor del
precio pe1 es un precio de equilibrio si se cumple:

Si representamos en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda
de mercado, la situación de equilibrio se corresponde con el punto de corte de
ambas curvas.
Para precios superiores, la cantidad que desean ofrecer el conjunto de
empresas establecidas es mayor que la desean comprar el conjunto de
consumidores (se acumularían excedentes del bien). Lo contrario ocurriría para
precios inferiores, siendo mayor la cantidad demandada que la ofrecida
(existiría escasez y de una u otra manera habría que racionar la cantidad disponible
del bien).

Se alcanza un equilibrio competitivo a corto plazo cuando se cumplen 3
condiciones:
·
Todos los agentes optimizan
su conducta, es decir, están en sus respectivas curvas de oferta y demanda.
·
Demanda de mercado = Oferta
de mercado (es decir, el mercado se vacía)
·
No existe ninguna fuerza en
el mercado que altere esa combinación p y q.
A diferencia del largo plazo, en el corto plazo no existe la posibilidad
de entrada y salida de empresas al existir algún factor fijo. Las empresas no tienen
la suficiente flexibilidad para entrar en el mercado o abandonarlo: el número
de empresas es fijo.

La intersección de las curvas de oferta
y demanda de mercado determina
Q (cantidad globalmente intercambiada) y p
La intersección de p (curva de demanda de la empresa) y la curva de
oferta de la empresa determinan qj (cantidad que ofrece la empresa j).
PRECIO DE EQUILIBRIO A CORTO PLAZO
La función de demanda de mercado nos informa sobre cuál sería la cantidad
total demandada del bien en función de cuáles sean su precio, el precio de los
bienes relacionados y el nivel de renta de los consumidores:
x1D = D1 (p1, p2, M)
Por su parte, la función de oferta de mercado a corto plazo nos informa
sobre cuál sería la cantidad total que desearían ofrecer (a corto plazo) las
empresas establecidas en función de cuáles sean el precio al que pueden vender,
los precios de los factores y la cantidad de factores fijos de que disponen:
x1S = S1 (p1, rL, rK, K )
·
LA OFERTA DE LA EMPRESA Y
LA INDUSTRIA A CORTO PLAZO
La empresa competitiva como otra empresa cualquiera busca la
maximización de sus beneficios.
Sabemos que para cualquier empresa la maximización de los beneficios se
produce allí donde:
IMg = CMg
Pero además sabemos que el precio del mercado está dado; por tanto, una
unidad adicional aportará al beneficio justo ese precio, por consiguiente:
IMg =P
Por tanto, una empresa competitiva debe actuar bajo la siguiente regla:
P = CMg = IMg
Regla de maximización del beneficio en
una empresa competitiva.
·
CURVA DE LA OFERTA A CORTO
PLAZO
La curva de la oferta a corto plazo para empresas en el mercado de
competencia perfecta es la parte ascendente de la curva de costo marginal (por
encima de la intersección con el costo variable promedio). De hecho, una
empresa determina su volumen óptimo de ventas tomando en cuenta la intersección
del ingreso marginal con el costo marginal. El ingreso marginal también es el
precio que recibe. Por esta razón, las diferentes combinaciones de
precio-cantidad del productor vienen dadas por la parte ascendente del costo
marginal.
El modelo de la competencia perfecta también nos explica como en el
largo plazo un mercado competitivo, a medida que ingresan nuevos competidores,
los precios disminuyen y la rentabilidad económica se vuelve normal, es decir, con un valor de cero.
Durante este proceso, nuevos competidores ingresan al mercado para obtener una rentabilidad
extraordinaria y éstas producen con plantas instaladas de mayor escala.
El equilibrio de largo plazo su rentabilidad es normal y no
extraordinaria, y las empresas producen con una escala óptima.
Según el modelo de la competencia perfecta, es en el equilibrio de largo
plazo donde se asignan los recursos de manera óptima porque las empresas
producen con costos unitarios mínimos como consecuencia de haber invertido de
tal manera de contar con la planta óptima.
El equilibrio de largo plazo es "paradójico" y ha creado
mucho debate porque existiría una contradicción si se observa la realidad. Las
economías más desarrolladas se caracterizan porque sus mercados son muy competitivos
y existe una gran variedad de productos disponibles para los consumidores a
diferentes precios y calidades dependiendo de la capacidad adquisitiva de las
personas.
El modelo de la competencia perfecta de largo plazo nos explica que todo
mercado competitivo tendrá un equilibrio en el largo plazo donde la
rentabilidad económica será normal (igual a cero). Entonces la pregunta es:
¿cómo se explica que en las economías desarrolladas se acumule una gran riqueza
si son muy competitivas?
Las empresas van acumulando riqueza mientras sean las primeras en el
mercado, pero a medida que van ingresando competidores, la rentabilidad
económica disminuye hasta volverse normal. Esta situación es real, porque se
puede comprobar empíricamente.
El modelo de la competencia perfecta de largo plazo nos explica la
realidad si es que lo usamos en términos dinámicos y no estáticos. Es decir, no
solamente ver el final y el equilibrio en el largo plazo, sino los procesos que se van dando mientras el mercado se acerca al equilibrio de
largo plazo. Ahora bien, este equilibrio de largo plazo puede verse detenido si
es que existen barreras de entrada o si el negocio involucra grandes escalas de
producción. En el primer caso son las instituciones encargadas de la protección de la competencia que deberán tomar
las medidas necesarias para que existan las condiciones de competitividad. El segundo caso se relaciona con un monopolio natural, que corresponde a los principios de la producción bajo
monopolio y no los principios de la competencia perfecta, que es materia de otro documento.
·
LOS BIENES NULOS
Una empresa que obtiene unos beneficios económicos negativos debe
considerarse posibilidad de cerrar si no espera que mejore sus perspectivas
económicas. Sin embargo, una empresa que obtiene unos beneficios económicos
nulos no tiene por qué cerrar, ya que unos beneficios nulos significan que está
obteniendo un rendimiento razonable por su inversión. Naturalmente, a los inversores les gustaría tener unos beneficios
económicos positivos; es lo que anima a los empresarios a desarrollar y
comercializar nuevas ideas. Pero como veremos, en los mercados competitivos los
beneficios económicos son nulos a largo plazo. Cuando los beneficios económicos
son nulos, no significa que las empresas de la industria estén obteniendo malos
resultados, sino que la empresa es competitiva.
EL EQUILIBRIO DE LA COMPETENCIA A LARGO PLAZO
Cuando una empresa obtiene unos beneficios económicos nulos, no tiene
incentivos para abandonar la industria y otras empresas no tienen especiales incentivos
para entrar. Se alcanza un equilibrio competitivo a largo plazo cuando se
cumpla tres condiciones. En primer lugar, todas las empresas de las industrias
maximizan los beneficios. En segundo lugar, ninguna tiene incentivos para
entrar o salir de la industria porque todas las que están en ellas están
obteniendo unos beneficios económicos nulos. En tercer lugar, el precio del
producto es tal que la cantidad ofrecida por la industria es igual a la demanda
por los consumidores.
El proceso dinámico que lleva al equilibrio a largo plazo plantea un eneigma
las empresas entran en el mercado debido a la oportunidad de obtener unos
beneficios positivos y salen porque experimentan pérdidas. Sin embargo, en
condiciones de equilibrio a largo plazo, las empresas obtienen unos beneficios
económicos nulos. ¿Por qué salen o entran empresas si saben que al final nos
encontrarán en una situación mejor o peor si no hacen nada La respuesta se
hallan en que pueden tardar mucho tiempo en alcanzar un equilibrio a y largo
plazo y mientras tanto pueden obtener cuantiosos beneficios (o experimentar
sustanciosas pérdidas)a corto plazo. La primera empresa que entra a una
situación rentable puede obtener mucho más beneficios a corto plazo para sus
inversores que las que entran más tarde. Asimismo, la primera empresa que sale
de una industria que no es rentable puede ahorrar a sus inversores mucho
dinero. Por lo tanto, el concepto de equilibrio a largo plazo qué rumbo tomará
probablemente la conducta de las empresas. La idea de un equilibrio final a
largo plazo en el que los beneficios son nulos no debe desanimar a un directivo
cuya retribución depende de los beneficios que gane la empresa a corto plazo.

El equilibrio de competitivo a largo plazo
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