UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
SISTEMA
NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PROYECTO
DE AULA
ASIGNATURAECONOMÍA
TEMA:
¿CÓMO INFLUYE LA FALTA DE
CORRECCIÓN EN LA ORTOGRAFÍA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE
OCTAVO Y NOVENO AÑO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JAVIER” POR PARTE DEL
PERSONAL DOCENTE EN EL PERIODO 2012 – 2013 EN LA CIUDAD DE MACHALA?
ESTUDIANTE
JULIO NICOLÁS RIVAS RUIZ
PARALELO: “C”
DOCENTE
ING. COM. PAOLA FERNANDA ROMERO CASTILLO
MACHALA-EL ORO.ECUADOR
2013
INDICE
DE CONTENIDOS
Introducción……………………………………………………………………….3
Capítulo I
1. Problema………………………………..........…………………………………...4
1.1
Planteamiento
del problema…………………………………………….4
1.2 Formulación del problema……………………………………………….5
1.3 Objetivos…………………………………………………………………...5
1.3.1
Objetivo
General de la investigación………………………………..5
1.3.2
Objetivos
Específicos de investigación…………………………….6
1.4 Justificación………………………………………………………………6
Capítulo II
2.1 Marco
Referencial……………………………………………………….8
2.2 Marco
Teórico…………………………………………………………….9
2.3 Marco Conceptual………………………………………………………..10
Capítulo III
3.1 Propuesta del proyecto…………………………………………………..16
3.2 Análisis del dictado ………………………………………………………………18
Conclusiones……………………………………………………..
……………...19
Recomendaciones……………………………………………………………….20
Anexos…………………………………………………………………………….22
Bibliografía………………………………………………………………………..25
INTRODUCCION
Este proyecto integrador de
saberes tiene como objetivo determinar la incidencia de la falta de corrección
en el aprendizaje de la ortografía de los estudiantes de octavo y noveno año de
básica de la Unidad Educativa “JAVIER” de la ciudad de Machala.
Como nuestro problema
plantea la deficiencia en la escritura podemos señalar que las consecuencias
fueron la poca importancia que se generó por parte de los profesores en ayudar
a corregir los errores ortográficos a los estudiantes en un tiempo en el cual
habrían sido capaces de identificar el sin número de faltas ortográficas
El problema que seleccionamos es
de gran importancia ya que la lectura es uno de los procesos esenciales para
corregir los errores ortográficos en los estudiantes de octavo y noveno año de
educación básica de la Unidad Educativa “JAVIER”, fue así que observamos la
poca atención que se le daba a la lectura en horas de clases
Se ha considerado tediosa la
memorización de reglas ortográficas, razón por la cual no genera ningún interés
en los estudiantes.
En los hogares se ha perdido
el hábito de la lectura, vehículo incondicional para lograr una correcta
ortografía, los docentes no presentan la debida atención a la ortografía, no la
tratan como un eje sobre el cual podrían generar aprendizajes ortográficos. Por
lo cual propuesta es indicar a los maestros el problema que se está suscitando
en dicha Institución mediante dictados y lecturas para así enriquecer nuestro
léxico e identificar las palabras.
CAPITULO
I
Problema
¿Cómo influye la falta de
corrección en la ortografía en el proceso educativo de los estudiantes de
octavo y noveno año de básica de la Unidad Educativa “JAVIER” por parte del
personal docente en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala?
1.1 Planteamiento del
problema
Dicho tema que escogimos
para elaborar el proyecto de aula, genera importancia en todos los aspectos en
que este se ve envuelto, puesto a que es el intelecto de cada estudiante el que
sobresale a la hora de escribir correctamente, y como no al momento de expresarse
también, porque queda por sobreentendido que si se tiene falacias al escribir
también existen cuando estudiante se
expresa. Por lo tanto las instituciones educativas deberían enfocarse en este
problema que debilita el aprendizaje de todo alumno(a) que mantenga este ritmo
de escritura, ya que las consecuencias no serían solo en la parte de educación,
sino que también se verían afectadas en el ámbito laboral, ocasionando que la
persona se establezca en un puesto para el cual se preparó intelectualmente.
Para disminuir el problema
que ocasiona la mala escritura en los estudiantes del ciclo básico de la Unidad
Educativa “Javier” , se tendría que incluir en las horas clases de literatura,
espacios designados exclusivamente a el desarrollo y a la atención por parte
del maestro en cómo se desenvuelve el estudiante por medio de: dictados,
lectura comprensiva y juicios críticos.
1.2 Formulación
del problema
¿Cómo influye la falta de
corrección en la ortografía en el proceso educativo de los estudiantes de
octavo y noveno año básica de la Unidad Educativa “JAVIER” por parte del
personal docente en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala?
1.3 Objetivos
·
Disminuir
la incidencia en las faltas ortográficas hacia los estudiantes del ciclo básico
de la Unidad Educativa “JAVIER”.
·
Concientizar
a los maestros para que corrijan los errores ortográficos de los estudiantes
del ciclo básico.
·
Indicar a los profesores que realicen trabajos como
dictados, juicios críticos, etc., a los estudiantes con la finalidad de
disminuir la mala ortografía, y por ende su expresión verbal.
1.3.1 Objetivo
General de la investigación
·
Determinar
la incidencia de la falta de corrección en el aprendizaje de la ortografía de
los estudiantes del ciclo básico en la Unidad Educativa “JAVIER” de la ciudad
de Machala.
·
1.3.2 Objetivos Específicos de investigación
·
Determinar
el nivel de corrección hacia los estudiantes del ciclo básico de la Unidad
Educativa “JAVIER” en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala.
·
Identificar
el nivel de aprendizaje en la ortografía de los estudiantes del ciclo básico de
la Unidad Educativa “JAVIER” en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala.
1.4
Justificación
El tema que se tomó para desarrollar nuestro
proyecto de la materia de economía es: Cómo influye la falta de
corrección a la ortografía en el proceso educativo de los estudiantes de octavo
y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “JAVIER” por parte del
personal docente en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala, y se lo ha escogido para buscar soluciones
estratégicas, que ayudarían a los estudiantes que presentan estas falencias
erradicarlas a tiempo, evitando así un problema gravísimo que las estadísticas
y los hechos lo demuestran como una amenaza para el desarrollo profesional de
nuestro país.
La importancia que tiene el tema es algo que dentro de nuestra sociedad
provoca preocupación y asombro, al ver que estamos rodeados de estudiantes y
profesionales que mantienen errores en su escritura, podríamos pensar que el
problema inicia por la mala enseñanza de los profesores de escuela, y que a lo
mejor también los maestros de la secundaria no colaboraron en corregir las
fallas ortográficas, pero independientemente
quien sea el responsable, a la hora de aprender el uso correcto de la
ortografía, cabe mencionar que esta es igual para todos, ya que las clases que
recibe el estudiante es junto con sus demás compañeros, por lo tanto no sería lógico
que de 30 alumnos que asisten y reciben las mismas clases solo unos pocos
tengan la habilidad para escribir correctamente, y junto con este problema
también inicia otro que es el mal manejo del léxico, porque la persona que no
sabe escribir bien, tampoco sabe hablar bien.
Otro punto importante también es la poca importancia de parte de los
maestros, quienes deberían ser los primeros en detectar las falencias que
tienes sus estudiantes a la hora de escribir, puede sonar contradictorio, pero
con la globalización y el avance de las clases y su didáctica, en nuestro
entorno (Ecuador) vemos profesores, que mientras mandan una actividad
intraclase, ellos se entretienen con el uso del celular y otros medios, en el
cual es visible, al menos si se trata de una clase de informática, ver como
ellos(as) también escriben “errores” y “horrores” en sus textos.
Como solución que da nuestro grupo a este problema es el de obligar a
los profesores(as) a asistir a todo tipo de
capacitaciones, que si las hay por parte de las escuelas y las Unidades
Educativas como lo es el caso del Colegio “JAVIER” pues esto no solo ayuda en
conocimiento, sino también en adaptarse a otras didácticas de clase, ser
mejores maestros; prácticos, capaces y erradicar falencias de enseñanza hacia
los alumnos, pocos son quienes se preocupan por este problema de la corrección
a la ortografía y se inclinar por el uso del diccionario, repeticiones por
faltas ortográficas, bajar la calificación por el mal uso de los signos de
puntuación, etc.
CAPÍTULO
II
2.1 Marco Referencial
El
lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para
comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que
a través de su significado y su relación permiten la expresión y la
comunicación humana.
El
lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el
cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia
y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes
diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos
también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos
relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún
tipo de inteligencia como la humana.
Otra
característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse
a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el
mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender
ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de
una manera absolutamente particular.
La información que contiene
este proyecto es la entrada de la investigación acerca de la
falta de corrección ortográfica y su posible solución mediante estrategias que tienen que
ver con los diferentes dictados que se realizó a dos paralelos de estudiantes
del ciclo básico de la Unidad Educativa “JAVIER”.
Por tal motivo, se solicitó la
participación de los estudiantes de 8vo y 9no año de educación básica para
realizar una evaluación acerca de los porcentajes de errores que tienen en un
dictado, obteniendo como resultados; las faltas ortográficas y signos de
puntuación en diferentes palabras que se corrigieron para realizar las
tabulaciones respectivas.
La importancia de esta investigación no
radica únicamente en la aplicación de las estrategias para corregir la
ortografía, sino en averiguar las causas provocantes de la falta de ortografía
en los alumnos.
2.2 Marco Teórico
Esta Institución Educativa
se formó con la sección Kínder y Jardín de infantes con 75 alumnos y 5
profesores en el año de 1988, y luego conto con la autorización de
funcionamiento del primer grado con 20 alumnos, así sucesivamente aumentando
cada año un grado hasta culminar con escuela completa en el año de 1994, luego
aumentando el espacio físico se creó la sección colegio, de la misma manera
cada año obteniendo el permiso de funcionamiento hasta convertirse en unidad
educativa, que cuenta actualmente con 580 estudiantes y 380 padres de familia.
Su espacio físico es de 1.200m, cuenta con dos funcionales edificaciones con
aéreas de recreación independientes. Modernos laboratorios de computación, su
bachillerato en ciencias y los departamentos de psicología y de integración.
Esta empresa se dedica a
formar personas para que desarrollen su autonomía y aprendan a ejercer
gradualmente sus libertades, buscando un ambiente de interculturalidad, de
solidaridad entre todos y de respeto hacia la naturaleza para ello promovemos
aspectos cognitivos, reflexivos y afectivos.
Valoramos las
manifestaciones de vida amor a la naturaleza y el buen trato a los demás, esa
Institución Educativa se constituyó el 4 de Mayo de 1988, mediante el acuerdo
Nª 0777 por el ministerio de educación de El Oro, esta institución está al
servicio de la comunidad machaleña durante 24 años.
Esta institución es de tipo
educativa particular y cuenta con 36 profesores(as) con su respectivo título
para así poder dar la asignatura que le compete.
2.3 Marco Conceptual
La ortografía es la forma correcta de
transcribir letras y palabras sean estas de dictado, copias, etc., sin embargo
es un elemento de que el mayor número de
los alumnos y profesionales carecen.
Uno pensaría que, la enseñanza de la
ortografía tiene sus bases en el nivel de educación elemental y que se va
fortaleciendo con forme el estudiante va avanzando en su formación académica
hasta llegar al nivel superior con una ortografía perfecta. Pero la
realidad muestra todo lo contrario, nuestros
estudiantes escriben de una manera tan deficiente que a veces no es posible
entender el mensaje que éstos pretenden dar.
Es de gran importancia averiguar las
posibles causas que originan este caos ortográfico que existe actualmente en el
terreno escolar.
La ortografía se la puede definir como un
convenio entre los hablantes de un idioma para escribir las palabras que la
constituyen de acuerdo con una clave determinada.
El objetivo de la Ortografía es determinar
el empleo correcto de las palabras y letras,
también la utilización de acentos, mayúsculas, minúsculas, distinguir cuándo y
dónde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se necesitan, por lo
tanto es importantes que el alumno tenga la buena costumbre de consultarlas
cuando redacte algún escrito.
El propósito de la ortografía es combinar
letras, palabras, frases, oraciones y párrafos de tal forma que todo lo escrito
quede correlacionado y sea comprensible con facilidad por cualquier
individuo que lo lea.
De la misma forma que la redacción, ambos son habilidades básicas que permiten
desarrollar en la mente una competencia en el manejo de la lengua escrita.
Lo anterior quiere decir que e! redactar
consiste en escribir un hecho, una idea, un juicio. Los alumnos desarrollan la
habilidad de expresar mejor y más ordenadamente, de esta forma ejercitan su
ortografía y escritura.
¿Qué es Ortografía?
Orto:
|
Prefijo
que significa correcto, recto, como debe ser.
|
Grafía:
|
Letras o
signos que se emplean para poder representar sonidos.
|
Ortografía:
|
Es la
parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras,
acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser
comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
|
Origen de la Palabra:
La palabra ortografía viene del
griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que
significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir
correctamente. Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que
tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A
eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos
comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.
Importancia de la ortografía:
Es de gran importancia ya
que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar su significado,
originando un gran error ya que si no entendemos bien no podrán ser captadas
las ideas ni almacenar en nuestro cerebro la información real lo que causaría
confusión.
En la ortografía deben ser
tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en
las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr
mayor alcance de los conocimientos.
La ortografía en el
aula
La ortografía es un aspecto complejo
dentro de la didáctica de la lengua, que
tradicionalmente se ha abordado de forma marginal en la programación de la
clase, desplazado quizá por la abundancia de temas prioritarios en otros
niveles del aprendizaje de la lengua. Esto es motivado, en parte, por la saturación en los contenidos del syllabus, y
a que otros errores prioritarios para la comunicación pueden causar mayores
malentendidos que la ortografía. Por ello, esta materia ocupa un lugar poco
destacado en la clase en relación a la
sintaxis, la morfología y el léxico, relegándose así la corrección
formal del aspecto más externo de la
representación gráfica a un segundo plano. Esto es justificado, en parte, porque el error
ortográfico cuando se produce dentro de la ortografía de la letra o de la
palabra, nos permite recuperar la imagen léxica y, de esta manera, identificar
la secuencia fónica con la que se corresponde y traerla a nuestro almacén
fonológico, donde se descifra el código y se asocia el significado de la
palabra a su representación física o significante. Es por ello que, en este
caso, este tipo de error no afecta al significado. Sin embargo, la acumulación
de estos errores en una misma palabra y los errores producidos en la ortografía de la frase hacen más proclives
los casos de malentendidos lingüísticos, acentuándose su repercusión en el
contexto de la clase de lenguas por la dificultad de transmitir significados
con claridad.
Las intervenciones del docente
Las intervenciones del docente son, en
ortografía, continuas y diversas; se llevan a cabo de manera sistemática e
ininterrumpida a lo largo del año, aunque el tipo de propuestas varía
según el momento del proceso de producción de un texto en el que se
encuentren los alumnos.
Una interesante
situación de escritura durante este ciclo es la producción de recomendaciones:
con mucha frecuencia, los alumnos leen o escuchan a su maestro leer diversas
obras literarias; entonces, una vez por mes, por ejemplo, ellos mismos podrían
seleccionar por parejas una de las obras que les interese particularmente para recomendar su
lectura a otros chicos (a través del periódico escolar, en una cartelera, en una
página fotocopiada que se distribuya alternativamente, siempre de acuerdo con
la edad de los posibles destinatarios). No se trata de una toma de apuntes, de
un diario íntimo o de una ayuda memoria, donde el destinatario es uno mismo y,
por lo tanto, no es necesario dedicarle un tiempo extra a la revisión. Por el
contrario, el texto que se produce está destinado a lectores externos y debe
expresar claramente lo que el autor quiere decir.
El respeto por las convenciones ortográficas
predispone favorablemente al lector hacia el autor y es uno de los aspectos que
lo ayudará a comprender lo que el texto intenta expresar permitiéndole,
incluso, realizar anticipaciones adecuadas, sin que se interponga el error
ortográfico como obstáculo.
Durante la situación de escritura, el
maestro enfocará principalmente sus intervenciones hacia la producción del
texto (por ejemplo: "Es interesante la síntesis con que comenzaron, despierta
curiosidad... ahora tal vez se podría generalizar más, decir de qué tipo de
obra se trata. Si es una novela policial, o una de ciencia ficción, para que los lectores se
imaginen mejor cómo sigue la trama...").
Mientras tanto, los alumnos también
plantean dudas acerca de la ortografía; en este momento de la producción, sin
embargo, el propósito puntual de la actividad es la producción escrita de las
recomendaciones. El docente responde directamente a las consultas de los
alumnos para permitirles que centren su atención en el contenido mismo del
comentario: "va sin hache", "te escribo 'hacer' para que decidas
cómo se escribe 'hicieron'", "esa palabra aparece en el
título de la obra, fíjense allí...". En todo momento, se trata de no
distraer el tiempo destinado al proceso de producción de las recomendaciones.
Los demás revisan sus
textos. En este caso, el docente está enseñando a usar el diccionario como
fuente de información ortográfica.
"¿Tienen dudas
con alguna otra palabra?", vuelve a interrogar el docente. Ante el
silencio de los alumnos, señala: "'Expresiones' va con ese; ¿por qué creen
que estoy tan seguro?" El docente
cambia la pregunta, de "cómo se escribe" a "por qué se escribe
de esa manera".
A diferencia de lo que hace cuando los
alumnos necesitan estar plenamente atentos a la elaboración del texto, en los
momentos de reflexión, el maestro no responde a las dudas ni convalida una
opinión ortográfica; por el contrario, abre la duda y la discusión y remite al
diccionario o a otros informantes seguros; de este modo, va enseñando a disponer de
herramientas autónomas para aquellos momentos no escolares en los que sus
alumnos se encuentren solos ante la necesidad de tomar decisiones ortográficas.
La producción de las recomendaciones
continúa; antes de llegar a la versión final, el docente propone una nueva
instancia de reflexión ortográfica. Esta vez señala: "En los textos que
están escribiendo, encontré (anota en el pizarrón):
'volbieron-volvierón-bolvieron; vivió-sobrevivió; hiso-hicieron-hacen'. Les
pido que cada uno trate, con su compañero, de discutir y proponer cuál es la
manera correcta de escribir cada una de estas palabras. Luego lo vemos todos juntos".
En una y otra ocasión el docente tomó
varias decisiones didácticas: eligió para reflexionar solamente algunos de los
numerosos problemas ortográficos que presentan los escritos de los alumnos,
propuso discusiones y consultas en un momento paralelo pero independiente de la
situación de escritura; le dedicó a cada espacio de reflexión no más de 25
minutos. Siempre, solicitó a los alumnos que corrigieran en sus escritos las
palabras correspondientes retornando así al propósito didáctico: mejorar ortográficamente
el texto que va a ser publicado.
Cuando los alumnos terminan de elaborar las
recomendaciones, el maestro revisa con ellos los textos y les indica las
últimas correcciones ortográficas. De las distintas situaciones de reflexión
que se presentaron a lo largo del proceso de escritura, vuelve a seleccionar
algunas y a proponer a los alumnos un nuevo trabajo. El propósito del maestro
es profundizar algunos de los contenidos ortográficos de acuerdo con diversos
criterios: cuáles son las equivocaciones más frecuentes de los niños, qué temas
no han sido trabajados a lo largo de la historia escolar del grupo, qué
aspectos considera que -dentro de los contenidos ortográficos- los alumnos
deben empezar a sistematizar.
"¿Se acuerdan de la palabra
'expresión'?", pregunta mientras la escribe en el pizarrón. "¿Por qué
estamos tan seguros de que se escribe con ese?" Los alumnos recuerdan que
habían recurrido a la palabra "expresar", que no deja dudas, para
decidir la escritura del término "expresión". "¿Quién pasa a escribir 'televisión'?", invita el maestro. Uno de los chicos pasa,
pero antes de empezar a escribir, el maestro le sugiere: "Pensé si
conoces alguna palabra que te permita estar seguro de cómo se escribe 'televisión'".
"¿Televisor?", interroga alumno y escribe la palabra solicitada.
"A ver, anoten en una hojita (les dicta): 'pan casero', 'decisión',
'abertura '. Vean si alguna palabra segura los ayuda a escribir éstas
correctamente." Los alumnos advierten rápidamente la relación casero-casa
pero no se les ocurren relaciones para las otras. "¡Abierto!", dice
Manuel, pero se sorprende cuando el maestro le pregunta: "¿Con v corta o con
b larga?". No puede haber seguridades con respecto a "abierto"
pero la palabra los guía hacia una nueva pista: "¡Abrir!". El docente
vuelve a interrogar: "¿Por qué podemos estar seguros?".
¿Cómo
está ubicada una persona en lo laboral cuando tiene problemas de ortografía?
Cuando las personas nos
comunicamos es importante la forma de expresarnos y también nuestra manera de
escribir, puesto a que revela la preparación y capacidad de lectura.
Por sus problemas ortográficos
las personas siempre, van a estar mal ubicadas en un puesto laboral como
profesionales, ya que se dan a conocer mediante su forma de expresarse ante los
demás, porque de esta manera demuestran su calidad de ortografía.
Como ya se mencionó en el
ámbito laboral, la redacción y ortografía que tengamos es una determinante para
poder obtener los mejores puestos de trabajo, demostrando todo nuestro talento
humano para estar dentro de los mejores profesionales.
CAPÍTULO
III
3.1
PROPUESTA DEL PROYECTO
En primer lugar se debería
seleccionar de forma acertada a los docentes que ingresan a la Unidad Educativa
“JAVIER”, porque no solo basta con dar una charla o clase demostrativa, si no
se conoce como controla el desarrollo intelectual de los estudiantes una vez
iniciado el año lectivo, por lo tanto así como existen pruebas, entrevistas
entre otros para ingresar a algún trabajo cualquiera que este fuese, no se diga
para contratar a un maestro que va a ser el guía por algún tiempo a un número
aproximado de 30 estudiantes.
En un trabajo escrito a los
estudiantes de octavo y noveno año de educación básica, llegamos a concluir que el resultado fue que la mayoría de estos
estudiantes tienen problemas de faltas ortográficas, ya que en la encuesta
realizada por medio de un dictado dirigido a estos chicos, el 36, 4% tuvo una
calificación mala, y el 33,3 % una calificación regular.
Pudimos evidenciar dos veces
como se desarrollaban las clases en dicha institución, por lo cual de allí
notamos que no existe el control necesario por parte del docente al momento de
interactuar con los alumnos y por esto el estudiante se acostumbra a ser un “invisible”
dentro del aula, para lo cual nuestra propuesta es entregar este proyecto a las
autoridades de la Unidad Educativa “JAVIER”, para un mejoramiento de la
ortografía de los estudiantes, también podríamos socializar dicho proyecto con
los maestros y darles a conocer que existen soluciones y muy simples, como por
ejemplo: mediante la elaboración de juicios críticos y opiniones dentro de las
clases, con temas que competa opiniones y criterios, ¿cómo lograremos esto?,
empezando por la lectura comprensiva, que sea una tarea extra de clase el hecho
de que los alumnos empiecen a desarrollar este habito y se vayan desenvolviendo
tanto para hablar como para escribir, porque sin lugar a dudas, así como la
persona escribe así mismo se expresa.
¿Qué
son lecturas Comprensivas?
Ella el lector no es un ente pasivo, sino
activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo
interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.
En esta lectura el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuáles ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil mantenerte actualizado en cualquier tema y esto es clave hoy en día. La lectura comprensiva implica saber leer, pensando e identificando las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma activa y crítica.
En esta lectura el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuáles ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil mantenerte actualizado en cualquier tema y esto es clave hoy en día. La lectura comprensiva implica saber leer, pensando e identificando las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma activa y crítica.
Además es la gran herramienta para hacerlo. De una lectura eficiente se
deriva una escritura eficiente.
También por medio de dictados
o copias las cuales servirán para
determinar cómo empieza la ortografía de cada
alumno y verificar como va mejorar la misma con el pasar de las clases,
sería un tarea nada costosa ni forzada intelectualmente, sino que sea dedicada
y lleve a una práctica eficiente.
3.2 Análisis de
los resultados del dictado
El día 2 de Febrero se realizó una
evaluación de ortografía por medio de un dictado, para comprobar el índice de
problemas ortográficos que existen en los estudiantes del ciclo básico de la
Unidad Educativa “JAVIER” llegando a la conclusión de que existen una variedad
de dificultades en lo que compete a los signos de puntuación y caligrafía. Los
resultados son los siguientes:
ANÁLISIS
DE LOS RESULTADOS DEL DICTADO
66 Alumnos evaluados por su respectivo dictado.
24 alumnos obtienen una incidencia
ortográfica: mala
22 alumnos obtienen una incidencia
ortográfica: regular
14 alumnos obtienen una incidencia
ortográfica: muy bueno
6 alumnos
obtienen una incidencia ortográfica: excelente
CALIFICACIÒN
|
RESULTADOS
|
PORCENTAJE
|
MALA
|
24
|
36,4%
|
REGULAR
|
22
|
33,3%
|
MUY BUENO
|
14
|
21,2%
|
EXECELENTE
|
6
|
9,1%
|
TOTAL
|
66
|
100%
|
·
Que
los estudiantes no están atendiendo a sus profesores mediante las clases de
ortografía.
·
También
pueden ser que existen profesores que no corrigen sus faltas mediante los
deberes.
·
O
que los estudiantes no optan por auto educarse ellos mismo por ejemplo: leer,
porque por medio de la lectura podemos mejorar nuestra ortografía ya que
podemos encontrar palabra que no sepamos e investigar significa y
escritura.
CONCLUSIONES
Los Problemas
Ortográficos evidenciaron la necesidad de reconsiderar la intervención didáctica en cuanto al
desarrollo de la escritura en los niveles de Secundaria de la unidad educativa
“Javier”, puesto que la deficiente de los dictados realizados dieron un
resultado de un 75% tienen un mala ortografía, desde el punto de vista
gramatical revela que no ha habido aprendizaje, que los estudiantes no han
tomado conciencia sobre la normativa ortográfica del español.
Se evidencia,
coincidiendo, que la institución escolar ha influido, sin proponérselo, en la
creación de un profundo desinterés por la lengua escrita, como sistema
socialmente compartido. Los profesores de dicha institución no han puesto
importancia en la ortografía de los estudiantes estos problemas, lo que ha
generado desconocimiento e incompetencia en la producción de textos por parte
de los estudiantes, al no ser corregidos por sus profesores siguen corrigiendo
los mismos errores ortográficos.
El cultivo por el
buen uso de la lengua escrita debe promoverse en todos los ámbitos de la vida
cotidiana, en general, y en todas las asignaturas de los planes de estudio, en
forma particular. Todos los profesores son responsables de promover el interés
y el amor por la lengua y
desarrollar la competencia de escritura de los estudiantes, sea cuál sea el
nivel educativo donde se intervenga.
RECOMENDACIONES
Nadie como el propio
alumno, analizando su problema con honradez y responsabilidad siempre y cuando
sea corregido en su ortografía las causas por el cual el estudiante puede tener
este mal hábito de mala escritura puede ser por lo siguiente:
·
1. Desconocimiento de la norma
·
2. Faltas de atención
·
3. Falta de estrategias de revisión de lo escrito
·
4. Hábitos de escritura desatenta o
"perezosa"
·
5. Se ofrecen a continuación algunas estrategias
para enfrentarlos.
·
6. Problemas asociados al desconocimiento de la
norma.
Nada más fácil que
resolver tus dudas en clase, o preguntando al profesor. No te avergüences de
preguntar lo que no comprendes de esta manera podrás despejar tus dudas. Puedes
tomar ejercicios prácticos para obtener una excelente ortografía te recomiendo
utilizar los siguientes puntos:
1.
DICTADO: Nada más útil que el dictado diario (o
semanal, al menos.) En realidad, bien hecho, un dictado diario es lo más
recomendable para cualquier dificultad asociada a la ortografía.
2.
Elige un texto culto (prensa general o
libros) y relativamente extenso, que te obligue a copiar al dictado durante
unos cinco minutos. Piensa que, si el dictado es demasiado breve, te será más
fácil mantener la atención que si el texto es largo, y no conviene auto
engañarse.
3.
El ritmo del dictado debe ser ágil, y ha de exigir
cierto esfuerzo seguirlo. Ten en cuenta que, en la mayoría de exámenes, es
necesario escribir con rapidez. Por tanto, tu escritura debe ser rápida, pero
atenta.
4.
Cuando acabes, debes tener tiempo (un minuto,
aproximadamente) para revisar lo escrito.
5.
Tras la revisión, la corrección debes hacerla tú
mismo, leyendo la fuente del dictado y comparando. Y, cuando acabes, debes
imponerte alguna "penitencia", como escribir diez o quince frases con
cada palabra que suponga una falta.
BIBLIOGRAFIA
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