viernes, 5 de abril de 2013

PROYECTO DE AULA ECONOMÍA




                                                                                                               
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN


PROYECTO DE AULA
ASIGNATURAECONOMÍA

TEMA: 
¿CÓMO INFLUYE LA FALTA DE CORRECCIÓN EN LA ORTOGRAFÍA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO Y NOVENO AÑO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “JAVIER” POR PARTE DEL PERSONAL DOCENTE EN EL PERIODO 2012 – 2013 EN LA CIUDAD DE MACHALA?

ESTUDIANTE
JULIO NICOLÁS RIVAS RUIZ

PARALELO:   “C”

DOCENTE
ING. COM. PAOLA FERNANDA ROMERO CASTILLO

MACHALA-EL ORO.ECUADOR
2013

INDICE DE CONTENIDOS


Introducción……………………………………………………………………….3
Capítulo I
1.  Problema………………………………..........…………………………………...4 

1.1  Planteamiento del problema…………………………………………….4
     1.2 Formulación del problema……………………………………………….5
     1.3 Objetivos…………………………………………………………………...5
1.3.1     Objetivo General de la investigación………………………………..5
1.3.2     Objetivos Específicos de investigación…………………………….6
   1.4 Justificación………………………………………………………………6
     Capítulo II

2.1  Marco Referencial……………………………………………………….8

2.2  Marco Teórico…………………………………………………………….9
    2.3 Marco Conceptual………………………………………………………..10
Capítulo III
    3.1 Propuesta del proyecto…………………………………………………..16
    3.2  Análisis del dictado ………………………………………………………………18
Conclusiones…………………………………………………….. ……………...19
Recomendaciones……………………………………………………………….20
Anexos…………………………………………………………………………….22
Bibliografía………………………………………………………………………..25





INTRODUCCION

Este proyecto integrador de saberes tiene como objetivo determinar la incidencia de la falta de corrección en el aprendizaje de la ortografía de los estudiantes de octavo y noveno año de básica de la Unidad Educativa “JAVIER” de la ciudad de Machala.
Como nuestro problema plantea la deficiencia en la escritura podemos señalar que las consecuencias fueron la poca importancia que se generó por parte de los profesores en ayudar a corregir los errores ortográficos a los estudiantes en un tiempo en el cual habrían sido capaces de identificar el sin número de faltas ortográficas

El problema que seleccionamos es de gran importancia ya que la lectura es uno de los procesos esenciales para corregir los errores ortográficos en los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “JAVIER”, fue así que observamos la poca atención que se le daba a la lectura en horas de clases

Se ha considerado tediosa la memorización de reglas ortográficas, razón por la cual no genera ningún interés en los estudiantes.
En los hogares se ha perdido el hábito de la lectura, vehículo incondicional para lograr una correcta ortografía, los docentes no presentan la debida atención a la ortografía, no la tratan como un eje sobre el cual podrían generar aprendizajes ortográficos. Por lo cual propuesta es indicar a los maestros el problema que se está suscitando en dicha Institución mediante dictados y lecturas para así enriquecer nuestro léxico e identificar las palabras.



CAPITULO I

Problema
¿Cómo influye la falta de corrección en la ortografía en el proceso educativo de los estudiantes de octavo y noveno año de básica de la Unidad Educativa “JAVIER” por parte del personal docente en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala?

1.1 Planteamiento del problema
Dicho tema que escogimos para elaborar el proyecto de aula, genera importancia en todos los aspectos en que este se ve envuelto, puesto a que es el intelecto de cada estudiante el que sobresale a la hora de escribir correctamente, y como no al momento de expresarse también, porque queda por sobreentendido que si se tiene falacias al escribir también  existen cuando estudiante se expresa. Por lo tanto las instituciones educativas deberían enfocarse en este problema que debilita el aprendizaje de todo alumno(a) que mantenga este ritmo de escritura, ya que las consecuencias no serían solo en la parte de educación, sino que también se verían afectadas en el ámbito laboral, ocasionando que la persona se establezca en un puesto para el cual se preparó intelectualmente.
Para disminuir el problema que ocasiona la mala escritura en los estudiantes del ciclo básico de la Unidad Educativa “Javier” , se tendría que incluir en las horas clases de literatura, espacios designados exclusivamente a el desarrollo y a la atención por parte del maestro en cómo se desenvuelve el estudiante por medio de: dictados, lectura comprensiva y juicios críticos.



1.2   Formulación del problema
¿Cómo influye la falta de corrección en la ortografía en el proceso educativo de los estudiantes de octavo y noveno año básica de la Unidad Educativa “JAVIER” por parte del personal docente en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala?

1.3    Objetivos

·         Disminuir la incidencia en las faltas ortográficas hacia los estudiantes del ciclo básico de la Unidad Educativa “JAVIER”.

·         Concientizar a los maestros para que corrijan los errores ortográficos de los estudiantes del ciclo básico.

·         Indicar  a los profesores que realicen trabajos como dictados, juicios críticos, etc., a los estudiantes con la finalidad de disminuir la mala ortografía, y por ende su expresión verbal.


1.3.1     Objetivo General de la investigación

·         Determinar la incidencia de la falta de corrección en el aprendizaje de la ortografía de los estudiantes del ciclo básico en la Unidad Educativa “JAVIER” de la ciudad de Machala.








·         1.3.2   Objetivos Específicos de investigación


·         Determinar el nivel de corrección hacia los estudiantes del ciclo básico de la Unidad Educativa “JAVIER” en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala.

·         Identificar el nivel de aprendizaje en la ortografía de los estudiantes del ciclo básico de la Unidad Educativa “JAVIER” en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala.


1.4     Justificación

El tema que se tomó para desarrollar nuestro proyecto de la materia de economía es: Cómo influye la falta de corrección a la ortografía en el proceso educativo de los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “JAVIER” por parte del personal docente en el periodo 2012 – 2013 en la ciudad de Machala, y se lo ha escogido para buscar soluciones estratégicas, que ayudarían a los estudiantes que presentan estas falencias erradicarlas a tiempo, evitando así un problema gravísimo que las estadísticas y los hechos lo demuestran como una amenaza para el desarrollo profesional de nuestro país.
La importancia que tiene el tema es algo que dentro de nuestra sociedad provoca preocupación y asombro, al ver que estamos rodeados de estudiantes y profesionales que mantienen errores en su escritura, podríamos pensar que el problema inicia por la mala enseñanza de los profesores de escuela, y que a lo mejor también los maestros de la secundaria no colaboraron en corregir las fallas ortográficas, pero independientemente  quien sea el responsable, a la hora de aprender el uso correcto de la ortografía, cabe mencionar que esta es igual para todos, ya que las clases que recibe el estudiante es junto con sus demás compañeros, por lo tanto no sería lógico que de 30 alumnos que asisten y reciben las mismas clases solo unos pocos tengan la habilidad para escribir correctamente, y junto con este problema también inicia otro que es el mal manejo del léxico, porque la persona que no sabe escribir bien, tampoco sabe hablar bien.
Otro punto importante también es la poca importancia de parte de los maestros, quienes deberían ser los primeros en detectar las falencias que tienes sus estudiantes a la hora de escribir, puede sonar contradictorio, pero con la globalización y el avance de las clases y su didáctica, en nuestro entorno (Ecuador) vemos profesores, que mientras mandan una actividad intraclase, ellos se entretienen con el uso del celular y otros medios, en el cual es visible, al menos si se trata de una clase de informática, ver como ellos(as) también escriben “errores” y “horrores” en sus textos.
Como solución que da nuestro grupo a este problema es el de obligar a los profesores(as) a asistir a todo tipo de  capacitaciones, que si las hay por parte de las escuelas y las Unidades Educativas como lo es el caso del Colegio “JAVIER” pues esto no solo ayuda en conocimiento, sino también en adaptarse a otras didácticas de clase, ser mejores maestros; prácticos, capaces y erradicar falencias de enseñanza hacia los alumnos, pocos son quienes se preocupan por este problema de la corrección a la ortografía y se inclinar por el uso del diccionario, repeticiones por faltas ortográficas, bajar la calificación por el mal uso de los signos de puntuación, etc.












CAPÍTULO II

2.1  Marco Referencial
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.
La información que contiene este proyecto es la entrada de la investigación  acerca de la falta de corrección ortográfica y su posible solución mediante estrategias que tienen que ver con los diferentes dictados que se realizó a dos paralelos de estudiantes del ciclo básico de la Unidad Educativa “JAVIER”.

Por tal motivo, se solicitó la participación de los estudiantes de 8vo y 9no año de educación básica para realizar una evaluación acerca de los porcentajes de errores que tienen en un dictado, obteniendo como resultados; las faltas ortográficas y signos de puntuación en diferentes palabras que se corrigieron para realizar las tabulaciones respectivas.

La importancia de esta investigación no radica únicamente en la aplicación de las estrategias para corregir la ortografía, sino en averiguar las causas provocantes de la falta de ortografía en los alumnos.


2.2 Marco Teórico
Esta Institución Educativa se formó con la sección Kínder y Jardín de infantes con 75 alumnos y 5 profesores en el año de 1988, y luego conto con la autorización de funcionamiento del primer grado con 20 alumnos, así sucesivamente aumentando cada año un grado hasta culminar con escuela completa en el año de 1994, luego aumentando el espacio físico se creó la sección colegio, de la misma manera cada año obteniendo el permiso de funcionamiento hasta convertirse en unidad educativa, que cuenta actualmente con 580 estudiantes y 380 padres de familia. Su espacio físico es de 1.200m, cuenta con dos funcionales edificaciones con aéreas de recreación independientes. Modernos laboratorios de computación, su bachillerato en ciencias y los departamentos de psicología y de integración.
Esta empresa se dedica a formar personas para que desarrollen su autonomía y aprendan a ejercer gradualmente sus libertades, buscando un ambiente de interculturalidad, de solidaridad entre todos y de respeto hacia la naturaleza para ello promovemos aspectos cognitivos, reflexivos y afectivos.
Valoramos las manifestaciones de vida amor a la naturaleza y el buen trato a los demás, esa Institución Educativa se constituyó el 4 de Mayo de 1988, mediante el acuerdo Nª 0777 por el ministerio de educación de El Oro, esta institución está al servicio de la comunidad machaleña durante 24 años.
Esta institución es de tipo educativa particular y cuenta con 36 profesores(as) con su respectivo título para así poder dar la asignatura que le compete.


2.3  Marco Conceptual

La ortografía es la forma correcta de transcribir letras y palabras sean estas de dictado, copias, etc., sin embargo es un elemento  de que el mayor número de los alumnos y profesionales carecen.
Uno pensaría que, la enseñanza de la ortografía tiene sus bases en el nivel de educación elemental y que se va fortaleciendo con forme el estudiante va avanzando en su formación académica hasta llegar al nivel superior con una ortografía perfecta. Pero la realidad muestra todo lo contrario, nuestros estudiantes escriben de una manera tan deficiente que a veces no es posible entender el mensaje que éstos pretenden dar.
Es de gran importancia averiguar las posibles causas que originan este caos ortográfico que existe actualmente en el terreno escolar.


La ortografía se la puede definir como un convenio entre los hablantes de un idioma para escribir las palabras que la constituyen de acuerdo con una clave determinada.
El objetivo de la Ortografía es determinar el empleo correcto de las palabras y letras, también la utilización de acentos, mayúsculas, minúsculas, distinguir cuándo y dónde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se necesitan, por lo tanto es importantes que el alumno tenga la buena costumbre de consultarlas cuando redacte algún escrito.
El propósito de la ortografía es combinar letras, palabras, frases, oraciones y párrafos de tal forma que todo lo escrito quede correlacionado y sea comprensible con facilidad por cualquier individuo que lo lea.
De la misma forma que la redacción, ambos son habilidades básicas que permiten desarrollar en la mente una competencia en el manejo de la lengua escrita.
Lo anterior quiere decir que e! redactar consiste en escribir un hecho, una idea, un juicio. Los alumnos desarrollan la habilidad de expresar mejor y más ordenadamente, de esta forma ejercitan su ortografía y escritura.


¿Qué es Ortografía?

Orto:
Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.
Grafía:
Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.
Ortografía:
Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.


Origen de la Palabra:
 La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.

Importancia de la  ortografía:
Es de gran importancia ya que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar su significado, originando un gran error ya que si no entendemos bien no podrán ser captadas las ideas ni almacenar en nuestro cerebro la información real lo que causaría confusión.
En la ortografía deben ser tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr mayor alcance de los conocimientos.     

La ortografía en el aula
La ortografía es un aspecto complejo dentro de la didáctica de la lengua, que  tradicionalmente se ha abordado de forma marginal en la programación de la clase, desplazado quizá por la abundancia de temas prioritarios en otros niveles del aprendizaje de la lengua. Esto es motivado, en parte, por la  saturación en los contenidos del syllabus, y a que otros errores prioritarios para la comunicación pueden causar mayores malentendidos que la ortografía. Por ello, esta materia ocupa un lugar poco destacado en la clase en relación a la  sintaxis, la morfología y el léxico, relegándose así la corrección formal del  aspecto más externo de la representación gráfica a un segundo plano. Esto es  justificado, en parte, porque el error ortográfico cuando se produce dentro de la ortografía de la letra o de la palabra, nos permite recuperar la imagen léxica y, de esta manera, identificar la secuencia fónica con la que se corresponde y traerla a nuestro almacén fonológico, donde se descifra el código y se asocia el significado de la palabra a su representación física o significante. Es por ello que, en este caso, este tipo de error no afecta al significado. Sin embargo, la acumulación de estos errores en una misma palabra y los errores producidos en la  ortografía de la frase hacen más proclives los casos de malentendidos lingüísticos, acentuándose su repercusión en el contexto de la clase de lenguas por la dificultad de transmitir significados con claridad.

Las intervenciones del docente
Las intervenciones del docente son, en ortografía, continuas y diversas; se llevan a cabo de manera sistemática e ininterrumpida a lo largo del año, aunque el tipo de propuestas varía según el momento del proceso de producción de un texto en el que se encuentren los alumnos.
Una interesante situación de escritura durante este ciclo es la producción de recomendaciones: con mucha frecuencia, los alumnos leen o escuchan a su maestro leer diversas obras literarias; entonces, una vez por mes, por ejemplo, ellos mismos podrían seleccionar por parejas una de las obras que les interese particularmente para recomendar su lectura a otros chicos (a través del periódico escolar, en una cartelera, en una página fotocopiada que se distribuya alternativamente, siempre de acuerdo con la edad de los posibles destinatarios). No se trata de una toma de apuntes, de un diario íntimo o de una ayuda memoria, donde el destinatario es uno mismo y, por lo tanto, no es necesario dedicarle un tiempo extra a la revisión. Por el contrario, el texto que se produce está destinado a lectores externos y debe expresar claramente lo que el autor quiere decir.
El respeto por las convenciones ortográficas predispone favorablemente al lector hacia el autor y es uno de los aspectos que lo ayudará a comprender lo que el texto intenta expresar permitiéndole, incluso, realizar anticipaciones adecuadas, sin que se interponga el error ortográfico como obstáculo.
Durante la situación de escritura, el maestro enfocará principalmente sus intervenciones hacia la producción del texto (por ejemplo: "Es interesante la síntesis con que comenzaron, despierta curiosidad... ahora tal vez se podría generalizar más, decir de qué tipo de obra se trata. Si es una novela policial, o una de ciencia ficción, para que los lectores se imaginen mejor cómo sigue la trama...").
Mientras tanto, los alumnos también plantean dudas acerca de la ortografía; en este momento de la producción, sin embargo, el propósito puntual de la actividad es la producción escrita de las recomendaciones. El docente responde directamente a las consultas de los alumnos para permitirles que centren su atención en el contenido mismo del comentario: "va sin hache", "te escribo 'hacer' para que decidas cómo se escribe 'hicieron'", "esa palabra aparece en el título de la obra, fíjense allí...". En todo momento, se trata de no distraer el tiempo destinado al proceso de producción de las recomendaciones.
Los demás revisan sus textos. En este caso, el docente está enseñando a usar el diccionario como fuente de información ortográfica.
"¿Tienen dudas con alguna otra palabra?", vuelve a interrogar el docente. Ante el silencio de los alumnos, señala: "'Expresiones' va con ese; ¿por qué creen que estoy tan seguro?" El docente cambia la pregunta, de "cómo se escribe" a "por qué se escribe de esa manera".
A diferencia de lo que hace cuando los alumnos necesitan estar plenamente atentos a la elaboración del texto, en los momentos de reflexión, el maestro no responde a las dudas ni convalida una opinión ortográfica; por el contrario, abre la duda y la discusión y remite al diccionario o a otros informantes seguros; de este modo, va enseñando a disponer de herramientas autónomas para aquellos momentos no escolares en los que sus alumnos se encuentren solos ante la necesidad de tomar decisiones ortográficas.
La producción de las recomendaciones continúa; antes de llegar a la versión final, el docente propone una nueva instancia de reflexión ortográfica. Esta vez señala: "En los textos que están escribiendo, encontré (anota en el pizarrón): 'volbieron-volvierón-bolvieron; vivió-sobrevivió; hiso-hicieron-hacen'. Les pido que cada uno trate, con su compañero, de discutir y proponer cuál es la manera correcta de escribir cada una de estas palabras. Luego lo vemos todos juntos".
En una y otra ocasión el docente tomó varias decisiones didácticas: eligió para reflexionar solamente algunos de los numerosos problemas ortográficos que presentan los escritos de los alumnos, propuso discusiones y consultas en un momento paralelo pero independiente de la situación de escritura; le dedicó a cada espacio de reflexión no más de 25 minutos. Siempre, solicitó a los alumnos que corrigieran en sus escritos las palabras correspondientes retornando así al propósito didáctico: mejorar ortográficamente el texto que va a ser publicado.
 Cuando los alumnos terminan de elaborar las recomendaciones, el maestro revisa con ellos los textos y les indica las últimas correcciones ortográficas. De las distintas situaciones de reflexión que se presentaron a lo largo del proceso de escritura, vuelve a seleccionar algunas y a proponer a los alumnos un nuevo trabajo. El propósito del maestro es profundizar algunos de los contenidos ortográficos de acuerdo con diversos criterios: cuáles son las equivocaciones más frecuentes de los niños, qué temas no han sido trabajados a lo largo de la historia escolar del grupo, qué aspectos considera que -dentro de los contenidos ortográficos- los alumnos deben empezar a sistematizar.
"¿Se acuerdan de la palabra 'expresión'?", pregunta mientras la escribe en el pizarrón. "¿Por qué estamos tan seguros de que se escribe con ese?" Los alumnos recuerdan que habían recurrido a la palabra "expresar", que no deja dudas, para decidir la escritura del término "expresión". "¿Quién pasa a escribir 'televisión'?", invita el maestro. Uno de los chicos pasa, pero antes de empezar a escribir, el maestro le sugiere: "Pensé si conoces alguna palabra que te permita estar seguro de cómo se escribe 'televisión'". "¿Televisor?", interroga alumno y escribe la palabra solicitada. "A ver, anoten en una hojita (les dicta): 'pan casero', 'decisión', 'abertura '. Vean si alguna palabra segura los ayuda a escribir éstas correctamente." Los alumnos advierten rápidamente la relación casero-casa pero no se les ocurren relaciones para las otras. "¡Abierto!", dice Manuel, pero se sorprende cuando el maestro le pregunta: "¿Con v corta o con b larga?". No puede haber seguridades con respecto a "abierto" pero la palabra los guía hacia una nueva pista: "¡Abrir!". El docente vuelve a interrogar: "¿Por qué podemos estar seguros?".

¿Cómo está ubicada una persona en lo laboral cuando tiene problemas de ortografía?
Cuando las personas nos comunicamos es importante la forma de expresarnos y también nuestra manera de escribir, puesto a que revela la preparación y capacidad de lectura.
Por sus problemas ortográficos las personas siempre, van a estar mal ubicadas en un puesto laboral como profesionales, ya que se dan a conocer mediante su forma de expresarse ante los demás, porque de esta manera demuestran su calidad de ortografía.
Como ya se mencionó en el ámbito laboral, la redacción y ortografía que tengamos es una determinante para poder obtener los mejores puestos de trabajo, demostrando todo nuestro talento humano para estar dentro de los mejores profesionales.



CAPÍTULO III

3.1 PROPUESTA DEL PROYECTO
En primer lugar se debería seleccionar de forma acertada a los docentes que ingresan a la Unidad Educativa “JAVIER”, porque no solo basta con dar una charla o clase demostrativa, si no se conoce como controla el desarrollo intelectual de los estudiantes una vez iniciado el año lectivo, por lo tanto así como existen pruebas, entrevistas entre otros para ingresar a algún trabajo cualquiera que este fuese, no se diga para contratar a un maestro que va a ser el guía por algún tiempo a un número aproximado de 30 estudiantes.
En un trabajo escrito a los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica, llegamos  a concluir que el  resultado fue que la mayoría de estos estudiantes tienen problemas de faltas ortográficas, ya que en la encuesta realizada por medio de un dictado dirigido a estos chicos, el 36, 4% tuvo una calificación mala, y el 33,3 % una calificación regular.
Pudimos evidenciar dos veces como se desarrollaban las clases en dicha institución, por lo cual de allí notamos que no existe el control necesario por parte del docente al momento de interactuar con los alumnos y por esto el estudiante se acostumbra a ser un “invisible” dentro del aula, para lo cual nuestra propuesta es entregar este proyecto a las autoridades de la Unidad Educativa “JAVIER”, para un mejoramiento de la ortografía de los estudiantes, también podríamos socializar dicho proyecto con los maestros y darles a conocer que existen soluciones y muy simples, como por ejemplo: mediante la elaboración de juicios críticos y opiniones dentro de las clases, con temas que competa opiniones y criterios, ¿cómo lograremos esto?, empezando por la lectura comprensiva, que sea una tarea extra de clase el hecho de que los alumnos empiecen a desarrollar este habito y se vayan desenvolviendo tanto para hablar como para escribir, porque sin lugar a dudas, así como la persona escribe así mismo se expresa.

¿Qué son lecturas Comprensivas?
Ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, entre otras cosas.

En esta lectura el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuáles ideas principales contiene? ¿Cuál o cuáles ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

Una lectura comprensiva, hará que sea más fácil mantenerte actualizado en cualquier tema y esto es clave hoy en día. La lectura comprensiva implica saber leer, pensando e identificando las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de forma activa y crítica.
Además es la gran herramienta para hacerlo. De una lectura eficiente se deriva una escritura eficiente.
También por medio de dictados o copias  las cuales servirán para determinar cómo empieza la ortografía de cada  alumno y verificar como va mejorar la misma con el pasar de las clases, sería un tarea nada costosa ni forzada intelectualmente, sino que sea dedicada y lleve a una práctica eficiente.












3.2  Análisis de los resultados del dictado

El día 2 de Febrero se realizó una evaluación de ortografía por medio de un dictado, para comprobar el índice de problemas ortográficos que existen en los estudiantes del ciclo básico de la Unidad Educativa “JAVIER” llegando a la conclusión de que existen una variedad de dificultades en lo que compete a los signos de puntuación y caligrafía. Los resultados son los siguientes:


66  Alumnos evaluados por su respectivo dictado.
24 alumnos obtienen una incidencia ortográfica: mala
22 alumnos obtienen una incidencia ortográfica: regular
14 alumnos obtienen una incidencia ortográfica: muy bueno
6  alumnos obtienen una incidencia ortográfica: excelente

CALIFICACIÒN
RESULTADOS
PORCENTAJE
MALA
24
36,4%
REGULAR
22
33,3%
MUY BUENO
14
21,2%
EXECELENTE
6
9,1%
TOTAL
66
100%





·         Que los estudiantes no están atendiendo a sus profesores mediante las clases de ortografía.
·         También pueden ser que existen profesores que no corrigen sus faltas mediante los deberes.
·         O que los estudiantes no optan por auto educarse ellos mismo por ejemplo: leer, porque por medio de la lectura podemos mejorar nuestra ortografía ya que podemos encontrar palabra que no sepamos e investigar significa y escritura.   



CONCLUSIONES

Los Problemas Ortográficos evidenciaron la necesidad de reconsiderar la intervención didáctica en cuanto al desarrollo de la escritura en los niveles de Secundaria de la unidad educativa “Javier”, puesto que la deficiente de los dictados realizados dieron un resultado de un 75% tienen un mala ortografía, desde el punto de vista gramatical revela que no ha habido aprendizaje, que los estudiantes no han tomado conciencia sobre la normativa ortográfica del español.
Se evidencia, coincidiendo, que la institución escolar ha influido, sin proponérselo, en la creación de un profundo desinterés por la lengua escrita, como sistema socialmente compartido. Los profesores de dicha institución no han puesto importancia en la ortografía de los estudiantes estos problemas, lo que ha generado desconocimiento e incompetencia en la producción de textos por parte de los estudiantes, al no ser corregidos por sus profesores siguen corrigiendo los mismos errores ortográficos.
El cultivo por el buen uso de la lengua escrita debe promoverse en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en general, y en todas las asignaturas de los planes de estudio, en forma particular. Todos los profesores son responsables de promover el interés y el amor por la lengua y desarrollar la competencia de escritura de los estudiantes, sea cuál sea el nivel educativo donde se intervenga.






RECOMENDACIONES
Nadie como el propio alumno, analizando su problema con honradez y responsabilidad siempre y cuando sea corregido en su ortografía las causas por el cual el estudiante puede tener este mal hábito de mala escritura puede ser por lo siguiente:
·         1. Desconocimiento de la norma
·         2. Faltas de atención
·         3. Falta de estrategias de revisión de lo escrito
·         4. Hábitos de escritura desatenta o "perezosa"
·         5. Se ofrecen a continuación algunas estrategias para enfrentarlos.
·         6. Problemas asociados al desconocimiento de la norma.

Nada más fácil que resolver tus dudas en clase, o preguntando al profesor. No te avergüences de preguntar lo que no comprendes de esta manera podrás despejar tus dudas. Puedes tomar ejercicios prácticos para obtener una excelente ortografía te recomiendo utilizar los siguientes puntos:

1.    DICTADO: Nada más útil que el dictado diario (o semanal, al menos.) En realidad, bien hecho, un dictado diario es lo más recomendable para cualquier dificultad asociada a la ortografía.

2.    Elige un texto culto (prensa general o libros) y relativamente extenso, que te obligue a copiar al dictado durante unos cinco minutos. Piensa que, si el dictado es demasiado breve, te será más fácil mantener la atención que si el texto es largo, y no conviene auto engañarse.

3.    El ritmo del dictado debe ser ágil, y ha de exigir cierto esfuerzo seguirlo. Ten en cuenta que, en la mayoría de exámenes, es necesario escribir con rapidez. Por tanto, tu escritura debe ser rápida, pero atenta.

4.    Cuando acabes, debes tener tiempo (un minuto, aproximadamente) para revisar lo escrito.

5.    Tras la revisión, la corrección debes hacerla tú mismo, leyendo la fuente del dictado y comparando. Y, cuando acabes, debes imponerte alguna "penitencia", como escribir diez o quince frases con cada palabra que suponga una falta.







BIBLIOGRAFIA














 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias, y que tengas un excelente día